Protege a tu hijo: Detecta a tiempo el Síndrome inflamatorio multisistémico
Escrito por Gestor el 7 abril 2021
Casi el 95% de los niños contagiados de Covid-19 son asintomáticos o tienen síntomas de leves a moderados. Aún así, este último año se notó que el 2% de ellos empezó a padecer una complicación más severa llamada Síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C por sus siglas en inglés).
El cardiólogo pediatra Ernesto Urbano explica que, como su nombre lo indica, este síndrome causa inflamación afectando múltiples órganos del cuerpo. Amplió el tema de esta complicación en una entrevista con Luis José Gómez para el programa Actívate de Sintonízate 95.7 FM.
En base a esto, resalta la necesidad de que los padres estén atentos a lo que puedan estar presentando sus hijos y actuar a tiempo.
Los síntomas pueden ser fiebre de más de 3 días de evolución, ojos rojos como si tuviera conjuntivitis; pero sin secreción, boca y labios enrojecidos, secos y fisurados, edemas o hinchazón de manos y pies, ganglios y tumoraciones a nivel cervical (a nivel del cuello), exantema o eritema en la piel (en el tronco o extremidades); que parece intoxicación o alergia, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza. De notar estas señales, es necesario llevar al niño al médico de inmediato, afirma Urbano.
“Está demás decir que es un cuadro severo en el que puede haber potencialmente compromiso para la vida del niño, por eso es importante determinarlo y diagnosticarlo a tiempo”.
Agrega que el MIS-C, denotado como una complicación del coronavirus, además puede comprometer los sistemas respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular, entre otros, causando a su vez taquicardias, hipotensión, lipotimia o desvanecimiento, desmayos, palidez y sudoración.
“Puede generar un compromiso tal que puede ocasionar la muerte del niño, inclusive no solo el compromiso de la muerte, sino que también ese niño aun salvándose de esta situación puede quedar con secuelas incluso cardiacas”.
Tratamiento costoso
El especialista expresa que el tratamiento de esta patología se basa inmunoglobulina, esteroides y aspirinas en muchos de los casos. Pero recalca que los medicamentos tienen un costo elevado y son difíciles de conseguir en Venezuela.
Por ejemplo, en el caso de la inmunoglobulina, su valor oscila entre los 400 y 900 dólares por frasco; entendiendo que un solo niño podría necesitar 15, 20 o hasta 30 frascos de este medicamento.
Aún así, de suministrarse a tiempo el tratamiento, el infante tendría una recuperación inmediata.
Así mismo, comprendiendo la posible gravedad a la que podría llegar esta enfermedad en el cuerpo de un niño, el cardiólogo insta a no medicarlo a criterio propio, sino a llevarlo de forma inmediata al pediatra.
Recalca que medicar a juicio facultativo podría causar más un daño que un beneficio. Para grandes y chicos la recomendación no varía: evitar la automedicación.
Recomendaciones
Urbano expresa que ve con preocupación cómo se envían supuestas recetas de medicamentos para tratar la enfermedad vía WhatsApp, por lo que insta a la comunidad en general a solo prestar atención a la información suministrada por los expertos de la salud.
Puntualiza que la mejor manera de prevenir la enfermedad o su complicación es cumpliendo con el lavado de manos, desinfección al llegar a casa, no salir de no ser estrictamente necesario, mantener la distancia correspondiente en el exterior y no permitir la entra a casa de personas distintas al núcleo familiar; respetar estas sencillas actividades podría preservar la vida de los más pequeños del hogar. De contraer la enfermedad, queda ejecutar a cabalidad los parámetros establecidos por los galenos, para ver mejorías.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ
Redacción: Mairis Figuera
@mairisfiguera