Lo que debes saber antes de retomar la actividad física si sufriste Covid-19

Escrito por el 26 abril 2021

Retomar la actividad física después de haber padecido Covid-19 no es un proceso rápido, pero es posible siguiendo los consejos de los expertos en la materia.

Carlos Castillo, entrenador y preparador físico, precursor de un sistema llamado Trainer 360, detalló todo lo que se debe saber antes de retomar cualquier tipo de ejercicio, en una entrevista con Carla González y Luis José Gómez para el programa Actívate de Sintonízate 95.7 FM.

El experto detalló que lo primero será acudir al médico para que mediante exámenes determine su condición.

“Para nadie es un secreto que esta infección es muy abrasiva y la persona pudo haber sufrido o tiene secuelas en los pulmones, en el corazón, inclusive en el cerebro, entonces lo primero es una evaluación”.

Especificó que en el caso de los que hayan tenido síntomas leves, es decir, que requirieron hospitalización, si su evaluación médica dicta que ya no padecen nada y su sistema orgánico está perfecto, puede retornar la actividad física después de 14 días de su última evaluación.

Si por el contrario el médico indica que la persona tiene alguna patología como miocarditis, la incorporación a la actividad física deberá ser después de un mes.

En el caso de que la persona que sufrió síntomas severos, que requirió hospitalización, si el diagnóstico medico es normal y arroja que está saludable, podrá reanudar su actividad posterior a 2 o 4 semanas.

Pero si a esta persona se le diagnostica otra patología, podrá reanudar la actividad física solo cuando el médico lo autorice. Volver a la actividad de forma voluntaria sin la aprobación de un experto, podría perjudicar la salud, confirmó el preparador.

Retornar la actividad física guiado por expertos

En cuanto al proceso de retornar la actividad física, Castillo apuntó que lo principal será buscar un entrenador certificado. Enfatizó en que hay que evitar seguir los consejos de personas que no posean los conocimientos correctos en la materia.

“El preparador físico es el prescriptor de la actividad física, es una persona que tiene el conocimiento científico, además los principios del entrenamiento y puede guiarte”.

Para empezar a entrenar, aconsejó que será necesario mantener el principio de la progresión, esto quiere decir que para que haya adaptaciones crónicas en la condición y composición corporal, la persona deberá comenzar con menor intensidad e ir aumentándola.

También será necesario tener en cuenta el principio de individualización y no seguir patrones de otros, esto quiere decir que la persona deberá hacer los ejercicios en función de su peso, talla y edad.

Además, lo ideal será que los primeros 14 días la persona comience, de forma suave, movimientos de flexibilización, elongación y ejercicios de respiración, a su vez las actividades diarias del hogar para medir la resistencia.

Después, los próximos 5 días deben ser de actividad ligera, por debajo del 50% de la frecuencia cardiaca máxima. Lo indicado será caminar o manejar bicicleta, evitando trabajos de fuerza como levantar pesos. La duración de esto debe ser por debajo de los 20 minutos, siempre evaluando la respuesta del cuerpo al ejercicio.

Mejor calidad de vida

Carlos Castillo motivó a las personas a llevar una vida sana, destacando que “hoy día está demostrado que las personas que han hecho actividad física durante mucho tiempo, que tienen bajo índice de grasa corporal, que tienen una presión arterial sana, son las personas que han salido airosos de esta situación”.

Así mismo, resaltó que quienes han logrado vencer la enfermedad deben estar agradecidos con Dios y tomar la decisión de tener un estilo de vida saludable. “Es una segunda oportunidad para mejorar, no solamente como personas sino también mejorar nuestro organismo y evolucionarlo”.

 

Redacción: Mairis Figuera

@mairisfiguera

 

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background