Cálculos renales: Mitos, realidades y recomendaciones con el doctor Luis Rendón
Escrito por Gestor el 8 julio 2021
Se especula mucho acerca de la verdadera causa de los cálculos renales. Sin embargo, la ciudadanía conoce realmente poco acerca de esta patología.
Luis Rendón, un destacado urólogo de Ciudad Guayana conversó acerca de esta condición que afecta el tracto urinario en una entrevista con Luis José Gómez para el programa Actívate, de Sintonízate 95.7 FM.
El médico mencionó que esta condición no es más que piedras en cualquier parte del sistema urinario que abarca desde el riñón, donde ocurre la ultrafiltración de la sangre, que es la formación de orina, hasta la expulsión de la misma, recorriendo pelvis renal, uréter, vejiga y uretra.
Aseveró que los cálculos urinarios son más comunes en el sexo masculino que en el femenino. Esto está relacionado con la formación del metabolismo. Es más frecuente en hombres debido a que ellos producen testosterona, en cambio las mujeres no la producen, por lo que sus niveles de citrato son más elevados y estos compuestos evitan la formación de cálculos.
Causas de los cálculos renales
Rendón detalló que hay factores intrínsecos y extrínsecos que pueden causar la enfermedad. Entre los intrínsecos se ubica el factor genético, es decir que, si padres han padecido este tipo de patología, hay posibilidades de que los hijos también la padezcan.
Del mismo modo, quienes han padecido hipercalciuria, nefrocalcinosis, algunas alteraciones metabólicas o endocrinas, corren el riesgo de formar cálculos en alguna parte de sus vidas.
Por otro lado, entre los factores extrínsecos se encuentra el clima, entendiendo que, en las zonas subtropicales como estas, donde hay oleadas de calor y luego hace frío, el cuerpo empieza a experimentar deshidratación crónica, por lo que es esencial la ingesta de agua constantemente, para combatir este factor.
Síntomas de alerta
Las infecciones urinarias asintomáticas, orina espumosa, sangre en la orina, y en casos más fuertes cólico nefrítico, son varios de los signos de alerta que se deben tomar en cuenta a la hora de sospecha de cálculos renales.
También se debe considerar que existen casos donde “de la nada”, sin síntomas que alerten, pueden aparecer piedras en el tracto urinario, por lo que es apropiado realizarse chequeos médicos y mantenerse saludable para evitar complicaciones.
En caso de la presencia de cálculos renales ¿Qué hacer?
Dependiendo del caso hay soluciones médicas o quirúrgicas. En el tratamiento médico la sugerencia es aumentar el consumo de magnesio, vitamina c, tiamina, que se encuentra en el complejo B y el consumo de citrato de potasio que evita la formación de nuevos cálculos y evita que los que ya están formados crezcan.
“Lo ideal es que si un cálculo mide 3 o 4 centímetros es susceptible de que lo pudieran expulsar de forma natural. También indicamos un medicamento como terapia expulsiva”.
Si el cálculo es muy grande y la terapia expulsiva no funciona, se debe hacer intervención quirúrgica. actualmente el método que se usa es cirugía endoscópica de invasión mínima, que es la ureterolitotripsia, por conductos u orificios naturales,
“Accedemos al sistema urinario y podemos destruir el cálculo, bien sea con ultrasonido, ultrasónico, con litotriptor, con láser, con todo este tipo de tecnología que las tenemos aquí en la zona”.
Recomendaciones
En el caso de las personas con familiares que tienen esta condición, aconsejó realizarse un examen simple de orina, una hematología con un perfil renal y acudir a consulta para que el experto de la salud revise las pruebas y descarte la posible patología.
El doctor recomendó tomar dos litros de agua al día, tener una dieta balanceada o evitar el consumo de comidas y bebidas industrializadas, realizar ejercicio “y al más mínimo síntoma acudir al especialista”.