Bruxismo: un evento muscular mandibular que padecen grandes y chicos
Escrito por Gestor el 21 abril 2021
“Pareciera que el bruxismo es la historia no contada”, comienza diciendo el especialista en ortodoncia y ortopeda dentofacial Marcos Poyer, refiriéndose a que es una enfermedad poco conocida y de la que casi nunca se habla.
El médico dio a conocer todos los detalles de esa patología que afecta a grandes y chicos en una entrevista con Carla González y Luis José Gómez para el programa Actívate de Sintonízate 95.7 FM.
Detalló que se trata de una actividad muscular de la mandíbula de forma repetitiva. Se caracteriza por el apriete o rechinamiento dentario o por el empuje de la mandíbula, causando desgaste en los dientes, muchas veces también relacionado con la dieta.
Bruxismo infantil: un mecanismo de defensa
El especialista explicó que esta enfermedad de puede ver en los niños a partir de los 2 años de edad, que es cuando presentan su dentadura temporal completa o parcial.
Además, recalcó que cuando los más pequeños padecen esta condición no es dañino. Y entre las razones de la aparición de los síntomas se encuentra el factor protector adaptativo, mecanismos de defensa o aspectos fisiológicos, esto “por las condiciones anatómicas que reinan en los niños a esas edades”.
Sin embargo, cuando los episodios de bruxismo son más severos, pueden ser signos de alerta del organismo a causa de otras afecciones en los adenoides o por falta de permeabilidad en las vías aéreas, y por esta razón “el niño hace movimiento de mandíbula hacia adelante buscando una mejor entrada de aire”.
Poyer se afincó en que, ante la presencia de casos severos, o aún en casos leves, lo ideal será acudir al pediatra para encontrar las razones del caso.
También especificó que el bruxismo deja de ser un mecanismo de defensa en los niños después de los 12 años, debido a que a esta edad ciertas estructuras anatómicas en el cráneo se desarrollan por completo.
Por otro lado, destacó que ante la posibilidad de que los infantes sufran esta enfermedad por estrés “existe muy poca evidencia que lo relacione con alteraciones emocionales”.
Sin embargo, a partir de los 7 años de edad, cuando el niño empieza a tener contacto con más factores sociales, existe la posibilidad de relacionar la enfermedad con factores psicosociales a causa de una alteración emocional familiar.
En los adultos
En los adultos también se presenta el bruxismo por apnea del sueño severa, obstrucción de vía aérea y muy en el fondo por trastornos emocionales, que hace que exista una tensión muscular.
“Cuando estamos sobrecargados, todo eso se nos va a ir reflejando en la musculatura”
Y aunque el estrés puede ser uno de los causantes de esta enfermedad, Poyer destacó que este factor se evalúa en última instancia, ya que puede producir un diagnóstico erróneo, que conllevaría a un mal tratamiento, como por ejemplo toxina botulínica, que no funciona en todos los pacientes o el uso indiscriminado de la férula, que podría agravar el problema.
Tratamiento
Aunque no existe cura para esta enfermedad, existen distintos tratamientos. “Lo que vamos a hacer es controlarlo, monitorearlo y darle una mejor calidad de vida al paciente”, indicó el ortodoncista.
La fisioterapia, que ha tomado auge en países como Chile debido a su centro de investigación y el uso de la férula de descarga, son algunos de los tratamientos.
Ante esto, Poyer aconsejó que lo ideal será buscar la asesoría de un especialista en la materia, teniendo cuidado de saber elegir y encontrar profesionales que realmente sean estudiados en dicha enfermedad.
ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO AQUÍ
Redacción: Mairis Figuera
@mairisfiguera