Veronica Narváez habla de la dieta BARF: alimentación y mejor calidad de vida para las mascotas

Escrito por el 1 mayo 2021

Muy poco se escucha acerca de cuál puede ser la mejor alternativa de alimentación para las mascotas. Lo común o más conocido son los balanceados, mal llamados “perrarina” o “gatarina”.

Existe una opción llamada dieta BARF, ideal para los peludos de la casa. “Es un modelo de alimentación en el que nos basamos en tratar de imitar la alimentación que tuviesen nuestros perros o nuestros gatos si mantuviesen un estado salvaje”, mencionó Verónica Narváez, médico veterinario.

La especialista venezolana con más de 10 años de experiencia, actualmente residenciada en Argentina, conversó con Carla González y Luis José Gómez para el programa Actívate de Sintonízate 95.7 FM. En la entrevista compartió sus conocimientos acerca la dieta BARF.

Los ingredientes que componen la dieta BARF

Según detalló Narváez, este tipo de alimentación se componen principalmente de carne muscular, que por ejemplo podría ser la pechuga del pollo; huesos comestibles o huesos carnosos, que serían cuellos de pollos, además de órganos, donde se incluye hígado, riñones, páncreas, entre otras partes que constituyen el organismo.

Verónica Narváez, médico veterinario.

Aparte de los primeros ingredientes, se incluyen otros elementos llamados complementos de la dieta. Así se añade huevos, pescados, vegetales o frutas. “Esas cosas serían un extra en la alimentación, donde vamos a terminar de, digamos que completar los nutrientes que todo organismo necesita”, dijo.

Por otro lado, la veterinaria advirtió que es necesario tomar en cuenta el proceso de transición en el tipo de alimentación de la mascota. Cuando el perro o gato ha consumido balanceados por mucho tiempo, su organismo podría sufrir un desequilibrio si se le cambia la alimentación de forma abrupta.

“Hay que pasar, como por llamarlo, un proceso de desintoxicación del cuerpo donde tenemos que irle presentando al organismo, pero progresivamente, este tipo de alimentación para evitar problemas gastrointestinales, diarrea, vómitos o cualquier cosa así”.

Resultados inmediatos

La experta afirmó que los beneficios y resultados de esta dieta en las mascotas son inmediatos. El primer cambio que se va a notar será en las heces. “Las idas al baño van a ser en menor frecuencia, con menor cantidad, un olor menos penetrante”, aclaró.

También, con el paso del tiempo, se empieza a notar más brillo en el pelaje y piel más sana. Además, se empiezan a corregir los problemas de mal aliento y sarro en los dientes.

A la par, se percibe mayor vitalidad y cambios en la conducta de los animales que tienden a ser agresivos o apáticos para la actividad física.

Así mismo, este método es ideal para las mascotas que sufren de obesidad, una patología que padece el 60% de los animales que están en casa. “Con la alimentación natural bien llevada contrarrestamos eso, llegamos a un peso ideal”.

¿La dieta BARF es buena para cualquier animal?

Para saber si la dieta BARF es buena para una mascota es necesario conocer su estado de salud, destacó Narváez.

“Si tenemos un peludo que es lo más común ahora, mayor de 7 años que ha padecido de problemas gastrointestinales, ha tenido antecedentes de gastritis crónica o problemas de piel de manera crónica, ha tenido tratamientos médicos por largo tiempo, el modelo crudo probablemente no sea lo mejor para ese peludo en particular”.

Antes de cambiar: investigar

Respecto a las personas que no se deciden a probar este método, Verónica Narváez aconsejó investigar y no quedarse con la opinión de una sola persona o veterinario.

Por su parte, si deciden realizar el cambio, será preciso contar con la asesoría de un profesional. Las decisiones se deben tomar después de empaparse muy bien del tema.

Narváez también tiene un libro digital titulado “¿Qué debe comer tu mascota?”, que se puede adquirir contactándola a través de la cuenta en Instagram @veroencasa.

BARF llegó para quedarse

Verónica confesó que sus primeros años como veterinaria fueron típicos, recomendando la alimentación a base de balanceados. Sin embargo, después de un tiempo se empezó a cuestionar acerca de esto al observar a sus pacientes con problemas de salud repetitivos, relacionados al tipo de alimentación.

Al sentirse frustrada empezó a buscar otra solución y fue así como se topó con la dieta BARF. “Ha sido un camino no solo de ida, en lo que me adentré al estudio de la alimentación natural, de aquí no hay quien me saque y hasta me llevó a cuestionar mi propia alimentación”.

 

Escucha el audio completo AQUÍ

 

 

Redacción: Mairis Figuera

@mairisfiguera

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background