Pediatra Meridali Gómez responde dudas acerca del Covid-19

Escrito por el 27 marzo 2021

El calendario recuerda que ha pasado un año desde que el Covid-19 llegó al país, aun así, lo que no pasa es la responsabilidad de mantener las medidas de salud para proteger a la familia y sobre todo a los más pequeños de la casa.

Ante las dudas que se pudieran crear acerca de este virus y su repercusión en los niños, la pediatra y puericultora Meridali Gómez esclareció ciertos aspectos de esta enfermedad en una entrevista con Luis José Gómez para el programa Actívate de Sintonízate 95.7 FM.

En primera instancia la experta explicó que, afortunadamente, esta patología ha sido benigna en los niños. Sin embargo, aunque los chicos se comportan como portadores asintomáticos, en oportunidades ha ocurrido que algunos de ellos, en porcentajes bajos, presentan síntomas y pueden llegar algunas complicaciones, simplemente por lo que significa la enfermedad (proceso inflamatorio) y esto es lo que agrava las situaciones.

“Son pocos casos afortunadamente a nivel de pediatría, entonces por eso es que hacemos el llamado a la reflexión a toda la comunidad, en especial a los padres, a los representantes, de mantenerse todos en casa para poder hacer la parte preventiva”.

Los síntomas pueden variar

El coronavirus tiene un comportamiento distinto en el cuerpo de los infantes, indicó la médica; algunos pueden experimentar solo fiebre por 2 o tres días, otros, dolor abdominal, vómito, diarrea, también pueden presentar dolor de garganta, erupción de piel, conjuntivitis, malestar general, como por ejemplo mialgia (dolor en los músculos) o dolores en las articulaciones.

A pesar de que estos síntomas son visibles, resulta difícil saber de ellos cuando se trata de los más pequeños, pues no saben o no pueden expresar cómo se sienten, ante esto, los padres deben estar atentos a lo que sienten sus hijos.

En cuanto a tratamiento, la pediatra expresó que no hay un estándar, pues dependerá de los síntomas de cada paciente.

“Hay que individualizar cada caso, y según la sintomatología que presente cada caso vamos estableciendo el tratamiento allí”, indicó.

Algunos son más propensos a padecer una infección grave

Como ocurre en los adultos, todos aquellos que tengan comorbilidades, es decir otra enfermedad primaria, como por ejemplo los que padecen nefropatía, cardiopatía, con condiciones como el síndrome de Down o el trastorno del espectro autista, podrían tener complicaciones y estar más propensos a agravarse.

“Y por eso tenemos que, con más razón a este grupo de niños, mantenerlos en casa. Que salgan lo estrictamente necesario”, recalcó Gómez.

Consejos de la doctora: lo que no se debe olvidar

– Se recomienda que los niños usen tapabocas a partir de los 5 años de edad. Aun así, en casos como traslado a una consulta, a un centro asistencial o que los papás no tengan vehículo propio y deban utilizar el transporte urbano, deberían usar la mascarilla a partir de los 2 años de edad.

– Permanecer en casa, evitando la visita de personas ajenas al hogar que pudieran contagiar a los miembros de la familia.

– Al momento de estar afuera mantener las medidas de uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección con alcohol, limpieza de superficies y el distanciamiento.

– Sacar a los niños cuando haya menos cantidad de personas en el lugar de esparcimiento, manteniendo las normas de bioseguridad siempre.

“Es importante recordar que los niños son imitadores, que nosotros los padres, los representantes, las autoridades en salud, somos sus ejemplos, en la medida que demos el mejor ejemplo, es la medida que ellos van a tener, van a seguir y van a repetir, mucho mejor de lo que lo hacemos los adultos en oportunidades”, acentuó la pediatra.

Redacción: Mairis Figuera

@mairisfiguera

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

Background