Madam C. J. Walker: la primera mujer negra que se volvió millonaria en EE.UU.
Escrito por Gestor el 21 abril 2020
La historia de cómo esta hija de esclavos se convirtió en una gran empresaria a punta de productos para el cabello de las mujeres afro llegó a Netflix en la miniserie ‘Hecha a sí misma’.
Madam C.J. Walker, cuyo nombre de nacimiento fue Sarah Breedlove, era un personaje reconocido antes de que Netflix decidiera producir ‘Hecha a sí misma’, una miniserie basada en su vida que se ha convertido en una especie de fenómeno en épocas de aislamiento. De hecho, aún aparece todos los años en el libro de los récord Guinness acreditada como la primera mujer millonaria hecha a sí misma (es decir sin una herencia).
Una humilde lavandera afroamericana erige un imperio de productos de belleza y se convierte en la primera millonaria hecha a sí misma. Esa es la historia de la auténtica Sarah Breedlove, más conocida como Madame C. J. Walker, una mujer de Luisiana que supo ver una oportunidad de negocio y, frente a los escépticos y quienes le pusieron trabas, consiguió convertirse en una empresaria de éxito y, posteriormente en apreciada filántropa aprovechando su nueva posición.
Ahora Netflix lleva esa historia de trabajo duro y superación tan propias del sueño americano a la pequeña pantalla con Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma (Self Made). Para ello, la plataforma de streaming ha querido contar con la ganadora del Oscar por su papel en Criadas y señoras, Octavia Spencer. Una serie que desde su estrenó se ha colado entre las series más vistas de Netflix.
Una historia real
Nacida en una familia de barberos, el destino obligó a Sarah Breedlove a ganarse la vida lavando ropa para las clases adineradas. Entonces, aún pobre, se casó con un hombre que la maltrató y abandonó, dejándola sola, con una hija pequeña a la que sacar adelante, Leia. Un estado de nervios y estrés que le llevó a perder pelo. Pero como muchas cosas en la vida, aquel problema fue el detonante de un cambio radical. Convencida de que encontrar un producto para mejorar la calidad del cabello de las mujeres afroamericanas sería su futuro, Sarah movió cielo y tierra para lograrlo.
Un segundo matrimonio, un cambio de nombre, Madame C.J. Walker, y mucho tesón marcarían los cimientos de una vida vinculada a un negocio que nació desde la pobreza de su creadora. Esta miniserie de Netflix pone de manifiesto el papel de las mujeres en un época en la que el machismo seguía marcando las reglas sociales. Sin embargo, Madame C.J. Walker nunca sucumbió y luchó para que se reconociera su papel de empresaria hasta en los círculos más cerrados.

Protagonizada por Octavia Spencer como la magnate que construyó un imperio a través de productos para el cuidado del cabello, Madam CJ Walker comienza la historia de Walker a través de una motivación algo sorprendente: su rivalidad profesional con su mentora Addie Munroe (un personaje ficticio basado en Annie Malone) interpretada por Carmen Ejogo.
Basado en el libro On Her Own Ground: The Life and Times of Madam CJ Walker de la tataranieta de Walker A’Lelia Bundles, la serie de Netflix recrea admirablemente cómo Walker usó la voluntad y la autosuficiencia para pasar de ser una lavandera a una mujer de negocios, solo unas pocas décadas después de que terminara la esclavitud. Los espectadores ven cómo Walker perseveró a través de un espantoso matrimonio con CJ Walker (Blair Underwood), cómo lidió con el razismo y cómo se resistió al sexismo arraigado de la época para prosperar manejando todos los detalles del negocio: diseño de productos, fabricación, contratar y capacitar a una fuerza laboral, y así sucesivamente.