Alejandra Otero: asegura que el humor la ha salvado para seguir en Venezuela
Escrito por Gestor el 11 octubre 2021
Alejandra Otero hace reír con cada una de sus actuaciones. Aunque es periodista y locutora, desde hace mucho tiempo incursionó en el mundo del humor y desde entonces no han parado las risas.
La comediante venezolana conversó con Carla González y Luis José Gómez en el programa Actívate de Sintonízate 95.7 FM, donde respondió distintas preguntas acerca de su carrera.
Del periodismo a la comedia
No ve el periodismo y la comedia de forma opuesta, asegurando que de las dos formas puede comunicar la realidad. “En periodismo es la hiper realidad; como es realmente, pero nosotros los humoristas lo que hacemos es transformar esa realidad de forma que haga reír, somo unos traductores de esa realidad”, menciona.
¿Cómo hacer humor en una Venezuela como la actual?
La humorista asegura que el humor la ha salvado de vivir en este país. Su profesión hace que de alguna manera perciba las cosas de forma distinta.
“El hecho de que yo me dedique a la comedia hace que , mi familia, mi esposo y yo veamos la vida de otra forma, desde otro punto de vista. Yo creo que por eso seguimos acá y somos felices , no es que nos tocó quedarnos, sino que de verdad lo decidimos. Porque buscamos la forma de conectarnos con la alegría todo el tiempo”.
Agrega que la realidad del país le ha permitido mantenerse creativa todo el tiempo.
Los referentes de Alejandra Otero
Otero creció viendo Radio Rochela, por lo que desde niña siente admiración el comediante Emilio Lovera y lo menciona como uno de sus referentes. Luego tuvo la oportunidad de trabajar con él y afirma “yo siempre digo que ese fue mi posgrado en la comedia”.
Resalta que su referente también ha sido su familia. Cuenta que en su hogar tienen mucho sentido del humor y desde pequeña empezó a imitar a familiares, lo que ahora considera que también influyó en lo que es ahora.
La inspiración al crear contenido y seleccionar personajes
Imita a muchos personajes, y menciona que para elegirlos ve que sean un referente para todo el mundo, que no tenga que explicar mucho quién es. Una de las primeras personas que imitó fue la política María Corina Machado, por la que ha causado mucha emoción y risas.
Dice que lo primero que procura copiar del personaje es la voz y a partir de allí todo viene solo. “Cada personaje tiene algo, pero la voz es clave”.
¿Qué enseñanzas dejó la cuarentena?
“Esto fue un aprendizaje para todos, yo creo que todos crecimos mucho en este proceso y la verdad es que nosotros tenemos como la mentalidad de la impro, nosotros, mi esposo y yo, venimos de la improvisación teatral y siempre aplicamos los principios de la impro a la vida, y uno de ellos es la aceptación y decir que sí, el ‘sí y’; y trabajar en equipo y jugar, entonces no importa lo que venga, uno acepta lo que vino y trabaja en función de eso”, responde.
También destaca que cuando llegó la pandemia por el coronavirus lograron adaptarse y de inmediato empezaron a presentar sus shows online y comenzaron a trabajar en su podcast en Youtube.
Escuela de humor
Alejandra Otero sume que “la comedia si se puede estudiar, todos podemos estudiar comedia y todos podemos hacer reír”, por lo presenta La Escuela de Humor, un espacio para estudiar comedia.
Debido a la modalidad online cuenta con alumnos y profesores de distintos países, como Argentina, República Dominicana, Costa Rica y México.
Los diplomados y talleres van avalados desde el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello.
Coordenadas
Diviértete y entérate de todos los detalles a través de las cuentas en Instagram @aleotero y @laescueladehumor.
Redacción: Mairis Figuera @mairisfiguera