2021: año de transformación a nivel de negocios
Escrito por Gestor el 26 enero 2021
Nos enfrentamos a un año de retos a nivel económico, a raíz de esto, el ingeniero y asesor empresarial Waldo Negrón, insta a quienes prestan servicios a continuar resistiendo y estar abiertos a los cambios para obtener mejores resultados.
El experto compartió una serie de herramientas y recomendaciones en una entrevista con Carla González y Luis José Gómez para el programa Actívate de Sintonízate 95.7 FM.
Exponiendo que la economía de América Latina se contrajo en un 18% en 2020 y que en Venezuela la cifra fue un poco mayor, pasando el 20%, afirmó que esta temporada no es apropiada para grandes inversiones o gastos.
“Es el momento de soportar con mucha resiliencia, de ser muy positivos, muy optimistas, de ser esa resistencia que he observado en algunos”.
Especificó que a causa de la pandemia del Covid-19 es necesario adaptarse a nuevos escenarios de trabajo. “No se puede proceder de la misma manera anterior”, dijo, añadiendo que los empleadores deben confiar en sus empleados que realizan labores desde casa y cambiar métodos para que todo el proceso pueda funcionar.
Definir una estrategia como acción
Entre las recomendaciones, Negrón explicó que será esencial definir la estrategia con la que se trabajará y accionar de manera inmediata. Adaptarse al mundo digital, las redes sociales y las ventas electrónicas será lo más adecuado.
Romper los paradigmas autoimpuestos
Para los prestadores de servicio la creatividad será primordial, pues las exigencias de los clientes se han vuelto más grandes y complacerles, llamar su atención o ser los preferidos será aún más complicado.
“Los empresarios tienen que ser muy creativos, muy positivos, estudiar mucho las expectativas del cliente, hay cantidad de negocios virtuales de que uno menos imagina”, destacó.
Leer correctamente el mapa de juego
Actualmente los empresarios se enfrentan a grandes retos, por esto se hace hincapié en que estudien con atención cada decisión o estrategia a poner en práctica.
Analizar lo que realmente le conviene a la marca, lo que los clientes prefieren o los que los trabajadores pueden realizar y qué canales utilizar, significará que el trabajo está bien encaminado.
Actitud positiva
Afirmó que la actitud positiva y abierta a lo que viene también es necesario. “No se resistan a los cambios, llegó el momento de cambios, de transformación y de mucha incertidumbre, no estén pensando tener todo a la mano para actuar y para decidir”.
Finalizó sus recomendaciones explicando una máxima del liderazgo: La solidaridad del alpinista. “Los alpinistas cuando están subiendo esas montañas enormes, que hay vientos, que hay frío, no ven y la nieve los tapa, ellos desarrollan un sentido de solidaridad grupal, de apoyo, todos dependen de todos, nadie es egoísta, nadie quiere superar al otro, por el contrario, la vida de uno depende del apoyo del otro, entonces llegó el momento de la solidad del alpinista en los empresarios”.
Redacción: Mairis Figuera
@mairisfiguera