11 años sin Michael Jackson
Escrito por Gestor el 25 junio 2020
Un día como hoy, hace 11 años, murió el «Rey del Pop». Sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile, así como su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas. Es reconocido como la estrella de música pop más exitosa en el mundo.
En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills.Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar. Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a la 1:14 p. m. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 p. m.
El primer informe oficial calificó su muerte como «provocada por la combinación de calmantes», en el que el principal sospechoso era Conrad Murray, pero después de realizar su autopsia, los forenses del Instituto Forense de Los Ángeles aseguraron que la muerte de Jackson había sido provocada por una intoxicación de propofol, suministrado por Murray. Finalmente el informe oficial calificó su muerte como «intoxicación aguda de propofol».
El 8 de febrero de 2010, el tribunal acusó de «homicidio involuntario» a Murray, utilizando como prueba el informe oficial de su muerte (que se dio a conocer en internet el mismo día del juicio). El acusado, quien se declaró «no culpable», pagó una fianza de 75 000 dólares para no ingresar en prisión.
En 2011, Murray fue condenado a cumplir cuatro años de cárcel, por el homicidio involuntario de Jackson. El médico solo cumplió la mitad de los cuatro años de presidio que se le otorgaron, siendo puesto en libertad en 2013 en el marco de un plan del estado para reducir el hacinamiento en los centros de detención
ALGO DE SU HISTORIA
Michael comenzó su carrera artística en The Jackson 5, donde dejó claro que él era (y será) la estrella de la familia. Pero la fama y el reconocimiento mundiales llegarían con «Thriller» (1982) que, a día de hoy, sigue siendo el LP más vendido de la historia. De este disco imprescindible salieron singles tan aclamados como la canción que le daba título, «Beat It» o «Billie Jean», todos acompañados de videoclips de factura impecable.
Después llegarían «Bad», «Dangerous», «Blood on the Dance Floor» o «Invincible» que serían aclamados por público y crítica donde Jackson volvía a demostrar canción a canción que no tenía rival en el mundo del pop. Repasamos a continuación 4 de sus clásicos.
THRILLER (1982)
No podía faltar. El que muchos consideran como el primer videoclip de la historia del pop. Una canción pegadiza acompañada de un vídeo espectacular y una coreografía que se sigue imitando pero nunca se ha llegado a igualar.
BAD (1987)
En español: Malo, incluida en su séptimo álbum de estudio homónimo Bad (1987). Se lanzó como el segundo sencillo de dicho álbum en septiembre de 1987 tras la publicación de «I Just Can’t Stop Loving You».La canción fue escrita por Jackson y coproducida por él y Quincy Jones.
Fue el segundo de los 5 sencillos del Bad, que alcanzó el número uno en las listas del Billboard Hot 100 de EE.UU.. Además, también fue número uno en Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Rusia e Italia.
REMEMBER THE TIME (1992)
Uno de los singles que se extrajo de «Dangerous». El vídeo, para el que contó con Eddie Murphy y la supermodelo Iman, te transportará al Antiguo Egipto con unas letras dignas del Jackson más romántico.
GHOSTS (1996)
Con el vídeo de esta canción, extraída de «Blood on the dance Floor», Jackson demostró que podía volver a unir el terror con estribillos pegadizos.